Entradas

Comunicación y ecosistemas digitales - Participación al foro de la UTN

Imagen
Algunos puntos interesantes que se vieron en el foro de la Materia BIG DATA de la Maestría en Comunicación de la UTN. 1.  La gestión de la información y el papel de las audiencias. • ¿De qué manera los usuarios digitales contribuyen a crear y compartir contenido? Los usuarios digitales contribuyen a crear contenido digital:de varias formas como: videos, fotos, textos, podcasts, blogs, memes, etc. poniendo a flote su creatividad y en la búsqueda de viralización de su contenido. En ciertos casos deido a la monetización o simplemente para ganar popularidad. Algunos ejemplos son  @busta_brothers, @indiskovar3.0, @enchufetv,  por nombrar algunos. Creo que el afán de notoriedad tiene mucho que ver para el desarrollo y difusión de contenidos. • ¿Cómo podemos distinguir fuentes confiables de información en un entorno digital saturado? Primeramente debemos ener un pensamiento crítico para poder discernir en la calidad del contenido en el que navegamos. Verificar las fuentes, contr...

Ecosistemas Digitales

Imagen
Ensayo referente al contenido del libro “Ecosistemas Digitales” de Ramón Heredia Jerez ¿Que es un Ecosistema digital? El autor nos aclara este concepto: es una red de servicios y productos interconectados entre sí que están creados para generar una gran satisfacción y experiencia al cliente, estos ecosistemas digitales tienen un poder adicional, el poder de los datos, saben todo acerca de los usuarios, lo que piensan, lo que sienten, ubicación, interacción, familiares y amigos, etc. La revolución digital no es solo un cambio tecnológico, sino un fenómeno cultural y social que está redefiniendo la forma en que las personas interactúan, consumen y toman decisiones. Este capítulo aborda los aspectos clave del cambio de comportamiento impulsado por la tecnología y su impacto en los modelos de negocio tradicionales, así como la aparición de nuevas oportunidades en la era digital. La Transformación Cultural en la Era Digital El cambio en los hábitos de consumo no es exclusivo de las generaci...

El dilema ético de la privacidad vs la personalización en la comunicación tecnológica.

Imagen
      Video reflexión del dilema ético de la privacidad versus la personalización de intereses. El precio de la comodidad es tu información?   Veo sus comentarios

Posicionarse a las nuevas estrategias para nuevos sectores | Mgtr. Vanessa Karina Duque Rengel - Ph.D. Gustavo Cusot Cerda

Resumen ejecutivo del artículo de Mgtr. Vanessa Karina Duque Rengel y Ph.D. Gustavo Cusot Cerda. publicado en la revista Tendencias de la comunicación vol.II, de la UTPL. Incluye algunos ejemplos de empresas ecuatorianas que aporta didácticamente al contenido. Posicionarse a las nuevas estrategias para nuevos sectores Importancia de la Reputación La reputación corporativa es esencial para cualquier organización, ya que influye en la percepción pública y puede ser un diferenciador clave en el mercado. La reputación se construye a través de la imagen proyectada y las experiencias acumuladas entre la empresa y sus stakeholders. En Ecuador: Corporación Favorita: Esta empresa ha mantenido una reputación sólida a lo largo de los años, lo que le ha permitido expandirse y diversificar sus operaciones. Su enfoque en la calidad y la responsabilidad social ha sido clave para fidelizar a sus clientes. Pronaca: Conocida por su compromiso con la sostenibili...

Análisis de la Agenda Mediática y Framing en Facebook de Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión

Imagen
  Introducción: Entre el 24 y el 26 de septiembre de 2024, las cuentas de Facebook de Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión difundieron una variedad de contenidos que reflejan sus respectivas agendas mediáticas y enfoques editoriales. Este análisis se centra en identificar los tipos de contenido más y menos difundidos, los ejes temáticos predominantes, y los ejemplos de framing o encuadre utilizados por cada medio. Para la obtención de datos se utilizó la herramienta fanpage Karma, que es una herramienta de análisis y monitoreo de redes sociales. Permite analizar actividades, gestionar contenidos, generar informes personalizados, descubrir tendencias e influencers, y optimizar estrategias de marketing. Es ideal para community managers y agencias que buscan mejorar el compromiso y alcance en redes sociales. Desarrollo: De los perfiles ingresados a fanpage Karma, se obtuvieron los siguientes datos, que conforman la base de este ensayo. Ecuavisa Tipo de contenido difundido: Not...