Comunicación y ecosistemas digitales - Participación al foro de la UTN
Algunos puntos interesantes que se vieron en el foro de la Materia BIG DATA de la Maestría en Comunicación de la UTN.
1. La gestión de la información y el papel de las audiencias.
• ¿De qué manera los usuarios digitales contribuyen a crear y compartir contenido?
Los usuarios digitales contribuyen a crear contenido digital:de varias formas como: videos, fotos, textos, podcasts, blogs, memes, etc. poniendo a flote su creatividad y en la búsqueda de viralización de su contenido. En ciertos casos deido a la monetización o simplemente para ganar popularidad. Algunos ejemplos son @busta_brothers, @indiskovar3.0, @enchufetv, por nombrar algunos. Creo que el afán de notoriedad tiene mucho que ver para el desarrollo y difusión de contenidos.
• ¿Cómo podemos distinguir fuentes confiables de información en un entorno digital saturado?
Primeramente debemos ener un pensamiento crítico para poder discernir en la calidad del contenido en el que navegamos. Verificar las fuentes, contrastar la información. Existen herramientas en la web conocidas como fact-checking que nos permiten comprobar la veracidad del contenido.
2. Uso Ético de la Información y Big Data:
• ¿Cómo se puede garantizar un uso ético de los datos recolectados a través de Big Data, considerando el acceso masivo a información personal y comportamientos de los usuarios?
Para poder garantizar el uso ético de los datos, creo que debemos partir de una buena educación en valores que nos inculcan nuestros padres en los hogares.
Además, podemos recurrir al consentimiento informado del uso de nuestros datos, encriptación de datos, sinceridad en el manejo, políticas de retención y uso.
• ¿Qué responsabilidades tienen las empresas al analizar datos sensibles y cómo deberían equilibrar el beneficio comercial con la protección de los derechos de los usuarios?
Responsabilidades de las empresas. Protección y seguridad de los datos, tener protocolos de uso de datos, transparentar el uso, comunicación informativa, gestión ética.
Equilibrio: Desarrollar estrategias que generen valor sin comprometer la privacidad, ofrecer opciones reales de control de datos, crear beneficios tangibles al momento que los usuarios compartan los datos, invertir en protección y seguridad.
3. Big Data y Redes Sociales:
• ¿De qué manera el análisis de Big Data en redes sociales impacta en la creación de contenido personalizado y la toma de decisiones de los usuarios?
Big Data impacta en la creación de contenidos debido, entre otras cosas a la personalización algorítmica; al deseo de engagement, comportamiento del usuario, todos estos datos se registran en la BIG DATA y alimenta nuestros celulares. La única variante que no puede monitorearse todavía, es el estado de ánimo, que depende de factores como situación economica, sentimental, social. Comercialmente, la BIG DATA permite conocer las preferencias de los usuarios que permite influir en la toma de decisiones.
• ¿Crees que las redes sociales deberían ser más transparentes en el uso de datos para prevenir manipulaciones o sesgos en la información que presentan a sus audiencias?
Creo que no solo las redes sociales deberían ser transparentes en el uso de los datos, sino también todas las empresas, bancos, etc. Evitar los famosos cookies y exponer de manera más directa y clara el registro de interaccones digitales. Revelar que terceros van aobtener nuestra información.
Socialmente, el manejo de la verdad es relativo, dependiendo del deseo de acción que se quiera introducir en la audiencia. La falta de sinceridad puede causar desinformación y polarización.
La transparencia es un elemento fundamental para un correcto manejo de los datos de los que somos usuarios diarios de los medios de comunicación digitales.
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